El Atlantic Bird 4 ha estado operando hasta hace bien poco en la posición orbital de los 7º Oeste alquilando sus servicios al operador egipcio Nilesat. Eutelsat todavía no había tomado ninguna decisión sobre el futuro del Atlantic Bird 4 y ahora ha anunciado que a partir del 23 de mayo iniciará la operación de trasladarlo hasta los 16º Este.
Esta decisión de Eutelsat viene dada tras los problemas técnicos detectados con el nuevo satélite W2M, lanzado al espacio el pasado mes de diciembre. Finalmente Eutelsat ha decidido no situar el W2M en los 16º Este y ha optado por la construcción acelerada del satélite Eutelsat W3C. Mientras eso sucede, el Atlantic Bird 4, rebautizado como Eurobird 16, actuará en los 16° Este.
Por su parte, el Eutelsat W1 será movido el próximo mes de junio desde los actuales 10º Este hasta los 4º Este, donde reemplazará al Eurobird 4, satélite que tiene la misión de ofrecer servicios de feeds, enlaces técnicos profesionales.
Eutelsat anunció recientemente que a finales de marzo disponía de 527 transpondedores frente a los 501 de finales de 2008. Se espera que en fecha de 30 de junio el número total de transpondedores de los satélites de Eutelsat aumente a 574.
(SatCesc, 19/05/09) |